- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Ejecutivo lanza plan Unidos para reactivar economía
El paquete de 25 medidas que implementará el Gobierno mediante el Plan de Reactivación Económica Unidos, para recuperar la expansión de la economía, tendrá como base a los sectores minería y agroexportación, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
Precisó que se aplicará un shock de destrabe a la minería, que prevé 13 medidas de gestión y normativas para impulsar el sector. En exploración minera se optimizarán los requisitos ambientales y de consulta previa de acuerdo con los estándares de calidad de la región.
Se mejorará además la normativa en las operaciones mineras (seguridad y salud en el trabajo) y en producción y concesiones mineras adecuándola a la necesidad sectorial.
Dijo que en aspectos de exploración y operación minera se mejorará la normativa relacionada con intervenciones arqueológicas, adecuación ambiental y concesiones en zonas de frontera, en un marco de desarrollo sostenible del sector.
Detalló que hacia el 2025 se espera el inicio de la implementación de siete proyectos mineros por un total de 4,646 millones de dólares.
Infraestructura
El ministro precisó que en el caso del agro se acelerará la ejecución en infraestructura agrícola. Dijo que se plantea la instalación, ampliación y mejoramiento de sistemas de riego en río Grande, valle del río Zaña, Yanapujio con una inversión de 2,359 millones de soles; fortalecer el agro y gestión de desastres en río Pisco, río Chicha, río Cañete, Moquegua, por 385 millones; y el Fondo Sierra Azul por 124 millones.
“La minería y la agroexportación deben ser la base de la recuperación y, por ello, apostamos por ambos”, puntualizó.
Contreras anunció la ampliación del programa Impulso MYPErú, con el fin de asegurar la cadena de pagos y no afectar la economía en el corto plazo.
Mencionó que ese programa pasará de 5,000 millones a 15,000 millones de soles.
Explicó que la ampliación incluirá condiciones especiales de pago (extensión de períodos de gracia y repagos) para los sectores más afectados por el Fenómeno El Niño.
“Habrá mejoramiento de las subastas para incluir financieramente a nuevos beneficiarios”, subrayó.
Señaló que el monto asignado hasta la fecha es 4,144 millones de soles, a una tasa promedio de 12.9%, la cual es menor a las que se ofrecen en el sistema financiero formal.
Apuntó que el monto total de beneficiarios, al 3 de noviembre, alcanza los 70,049 usuarios, los cuales han recibido 1,613.2 millones de soles en préstamo y 1,495.7 millones en coberturas.
Inversión privada
El ministro aseveró que con el fin de impulsar la inversión privada, el Plan de Reactivación Económica Unidos orientará acciones para acelerar la ejecución de siete proyectos mineros por 4,646 millones de dólares, que se espera inicien ejecución entre el 2023 y el 2025.
Igualmente, se consideran acciones para la ejecución de megaproyectos de infraestructura que permita incrementar la disponibilidad hídrica a fin de elevar los niveles de producción y productividad agrícola. Entre estos megaproyectos están Chavimochic (La Libertad), Iruro (Ayacucho y Arequipa), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Chinecas (Áncash).
Para avanzar en el cierre de brechas sociales se acelerará la ejecución de proyectos de infraestructura eléctrica en 22 regiones, lo que beneficiará a más de 900,000 habitantes. Se trata de una cartera de 118 proyectos de infraestructura eléctrica, que se encuentran en diferentes etapas, con una inversión de 2,431 millones de soles a ejecutarse entre el 2023 y el 2026.
Se llevará a cabo también un shock de inversiones adjudicando en el 2024 hasta 40 proyectos, bajo la modalidad de APP y proyectos en activos (PA), por cerca de 7,976 millones de dólares, entre los que se encuentran el anillo vial periférico, el Parque Industrial de Ancón y la carretera Longitudinal de La Sierra-Tramo 4, entre otros.
Mientras que en el período 2025-2026 se considera un portafolio de 6,755 millones de dólares en adjudicaciones.
A fin de contribuir al impulso de la inversión privada, se tomarán medidas de gestión en el sector público y las entidades opinantes para acelerar y contribuir a la ejecución de los proyectos de inversión.